Carpooling empresarial, creando redes de transporte sostenible

aventonTrasladarnos diariamente a nuestro centro de trabajo puede volverse una pesadilla, sobre todo si tenemos la mala suerte de que nuestras oficinas queden en algún centro empresarial, si viajamos en “hora punta” y peor aún si es víspera de alguna festividad. El panorama futuro no es nada alentador considerando que actualmente solo el 8.8% de limeños se movilizan en auto para ir a su trabajo pero son unos 60,000 autos los que se incorporan anualmente al tránsito[1].

Permanecer atascados en el tráfico tiene consecuencias directas en nuestra salud debido al estrés que nos genera, a la contaminación por ruido y a la contaminación atmosférica a la que estamos expuestos.

Solo el 12.2% de los limeños están satisfechos con el estado del tránsito y la circulación vial en Lima Metropolitana[2].

Este problema de tránsito en las grandes ciudades, ha sido visto como una oportunidad para algunas empresas de países como España, Estados Unidos, Canadá, México y Chile quienes han optado por fomentar el carpooling o uso del auto compartido, en vista de los beneficios que genera la promoción de esta práctica en el desempeño de sus trabajadores ya que mejora el ambiente laboral, facilita la integración y fomenta el trabajo en equipo.

¿Qué es el carpooling y por qué fomentarlo en las empresas?

El carpooling, auto compartido o tomar un aventón, es la práctica que consiste en que varias personas compartan auto. A través de esta práctica se busca reducir la congestión del tránsito, facilitar los desplazamientos a personas que no disponen de un auto propio, reducir las emisiones de CO2 así como aumentar la productividad y mejorar el clima laboral.

Las empresas u organizaciones, tienen la ventaja de concentrar un gran número de personas que se desplazan diariamente de diversos puntos de la ciudad hacia un mismo punto. Esto facilita la creación de redes cerradas para compartir auto lo que hace que la práctica del carpooling sea segura.

Compartir auto en Lima

La mayor parte de las empresas que se encuentran en Lima no han tomado en consideración la promoción de la práctica de compartir auto entre sus trabajadores. Al realizar un pequeño sondeo en Lima, el 80% de encuestados nos respondió que en su centro de trabajo no fomentaban el carpooling. Sin embargo, existen algunas (pocas) empresas en las cuales sus trabajadores por iniciativa propia comparten auto; ya sea porque las oficinas se encuentran lejos de la ciudad, por falta de estacionamientos, por darle un aventón a un compañero o porque simplemente es más cómodo compartir el viaje y el gasto.

Si es que el carpooling genera beneficios tanto a las empresas como a sus trabajadores ¿por qué no se está fomentando esta práctica? Algunas de las respuestas de los empresarios limeños fueron que no habían considerado el carpooling como una opción para reducir las emisiones de CO2, no saben cómo incentivar al personal para que comparta auto o consideran que es un tema complicado de realizar.

¿Cómo promover que los trabajadores compartan auto?

Ya sea por medio de un servicio externo o por medio de una campaña diseñada por la misma empresa, algunos aspectos que se deben considerar para que la cultura de compartir auto tenga éxito son:

  • Definir una política clara para promover el carpooling y hacerla explícita.
  • Realizar un análisis del comportamiento del personal respecto al transporte.
  • Identificar y agrupar trabajadores que viven en zonas cercanas.
  • Realizar charlas de información y sensibilización.
  • Comunicar de una manera atractiva la promoción de una cultura de auto compartido.
  • Diseñar incentivos para el personal que hace carpooling como por ejemplo estacionamientos preferenciales, flexibilidad de horarios, reconocimientos, premios, etc.
  • Realizar el monitoreo de los resultados obtenidos.

Las empresas que proporcionan estacionamientos preferenciales para los trabajadores, horarios de trabajo flexible y un coordinador de transporte part-time, podrían lograr que hasta un 20% de empleados compartan auto[3].

empresaVentajas del “carpooling” como parte de la cultura ambiental de las empresas

1. Reduce la contaminación ambiental – ayuda al medio ambiente: Al fomentar que los trabajadores compartan auto, se reducen el número de vehículos y por ende las emisiones de CO2 que se dejan de emitir por la quema de combustible.

2. Reduce los problemas de estacionamiento: Muchas de las empresas cuentan con un número limitado de estacionamientos. Si los trabajadores comparten auto, se reducen el número de vehículos por lo que es más fácil estacionar tanto para los trabajadores como para los clientes.

3. Promueve el ahorro económico para los trabajadores: Digamos que un trabajador recorre una distancia de aproximada de 16 km al trabajo (ida y vuelta) y en vez de ir solo decide compartir auto con tres amigos. Dentro de 1 año, habrá dejado de recorrer 2 640 km lo que equivale a un ahorro de s/. 1364 por año o s/. 124 mensuales[4].

4. Aumenta la productividad, fomenta el trabajo en equipo y mejora las relaciones interdepartamentales: Al compartir auto los trabajadores pasan menos tiempo al volante, lo que significa que hay una reducción en el estrés y un aumento de la productividad. Además el carpooling permite que miembros de diversas áreas se conozcan mejor y facilita el trabajo en equipo.

5. Colabora con la Responsabilidad Social Corporativa: La empresas al fomentar que sus trabajadores compartan auto mejoran su imagen externa al destacar su compromiso con la movilidad sostenible. Así mismo mejora su imagen interna, lo que genera orgullo y fidelidad entre sus empleados.

 

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[1] Diario Gestion, 2012

[2] Encuesta Lima Como Vamos, 2012

[3] http://www.bestworkplaces.org/wp-content/uploads/2010/10/carpool_incentives_brief.pdf

[4] Supuestos: 1 año = 11 meses de trabajo, rendimiento promedio de un auto: 30km/galón y costo del galón promedio: 15.5 soles

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Publicado en: Transporte sostenible
4 comentarios sobre “Carpooling empresarial, creando redes de transporte sostenible
  1. Renzo dice:

    Hace un tiempo, estudiantes de la PUCP crearon “Súbete”, un proyecto para hacer carpooling entre alumnos

    No sé en qué quedo la idea:
    https://www.facebook.com/carpooling.PUCP
    http://subete.inf.pucp.edu.pe/

    • B-Green dice:

      Hola Renzo
      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente hace algún tiempo nos enteramos de este programa pero no hemos tenido información adicional. La semana pasada en una feria de RSE en la Universidad le preguntamos por el programa a la persona encargada del stand de la Católica y nos comentó que están trabajando un software para compartir auto en la Universidad, eso es todo lo que sabemos. Ojalá logren implementarlo, las universidades también tienen un gran potencial para la promoción de estas prácticas.

  2. Gerardo dice:

    Entiendo que tiene varias ventajas, la duda que tengo es, yo como empresa que beneficios tengo contra un servicio de transporte de personal?

    • B-Green dice:

      Hola Gerardo, la ventaja que tiene la empresa es el mejorar su desempeño ambiental al reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producto del transporte del personal para el desempeño de sus labores. La lógica es que las operaciones de la empresa tienen un impacto ambiental que puede ser reducido con prácticas ecoeficientes.

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