De la sartén a la ducha: jabón hecho de aceite usado

Se hace la ¨magia¨ en el Taller Bawi

El problema

aceite mal desechado

Fuente: www.radio.rpp.com.pe

Quizás no hemos reparado en una costumbre doméstica cotidiana que puede tener un gran impacto ambiental: el verter el aceite de cocina usado por el lavadero. Y no es un tema de poca importancia si consideramos que el consumo de aceite percapita en el Perú está en el orden de 6.5 litros al año o 500 ml al mes[1]. Una buena parte de los más de 170 millones de litros que consumiríamos al año en el Perú  termina siendo vertido al mar a través de los lavaderos de las casas ya que no contamos con un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales domésticas. En el Perú existen escasas plantas de tratamiento, solo 5 ciudades del país cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales[2] y si a eso le agregamos que es difícil y costoso disolver los aceites, podemos darnos cuenta que esa simple acción está causando además de un problema ambiental, un alto costo para el Estado y finalmente para nosotros mismos ya que el aceite se pega en la cañerías, generando obstrucciones que tarde o temprano debemos reparar.

bawi7

Fuente: www.tallerbawi.pe

Algunas personas que ya visualizaron el problema, optan por colectar el aceite usado en una botella, a veces congelarlo (o no) y tirarlo a la basura. Sin embargo, esto tampoco soluciona el problema del todo ya que lo más probable es que esta botella con aceite termine en un botadero o en el mejor de los casos en un relleno sanitario lo cual también tiene un impacto ambiental elevado.

La solución

A nivel doméstico la producción de aceite usado es muy baja como para que se justifique el costo de un recojo municipal o privado. ¿Entonces qué podemos hacer? Taller Bawi nos da 2 opciones: preparar jabón para tu uso diario o llevarlo a su taller que funciona como punto de acopio. El objetivo del Taller Bawi es prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas a través de prácticas sustentables aplicables en la comunidad en general. A través del proceso químico de la saponificación, explicado de manera sencilla, Taller Bawi hace la magia de transformar un residuo contaminante de cocina en un objeto para el aseo personal. Y lo mejor de todo es que el resultado de este proceso es un jabón 100% natural y biodegradable. En sus talleres y charlas, no solo enseñan a hacer estos riquísimos jabones si no que explican la problemática de la contaminación del agua por un residuo doméstico que nosotros mismos producimos: el aceite usado.

bawi2

Fuente: www.tallerbawi.pe

El ¨upcycling¨ también conocido como supra-reciclaje es el proceso de transformación de un residuo en otro de mayor valor que pueda ser de utilidad. Taller Bawi hace upcycling de aceite usado y lo convierte en jabones naturales.

Para los que no se animan aún a hacer sus propios jabones, Taller Bawi ofrece su taller como un centro de acopio al cual uno puede llevar su aceite que será transformado en jabón y así evitará contaminar el medio ambiente. Además se puede apoyar a este innovador proyecto comprando los jabones que tienen en venta.

Y el jabón ¿tiene buen olor?

Podríamos pensar que el aceite luego de usarse deja un desagradable olor y seguramente a nadie le provoca bañarse con un jabón que huela a pescado o a papas fritas ¿no? Pues si este es el temor, hay que olvidarse de eso pues el jabón resultante tiene un olor delicioso gracias a las fragancias naturales que se usan en su preparación. Eso sí, se recomienda no usar el aceite muchas veces antes de que sea convertido en jabón, después de todo tampoco es saludable hacerlo.

Un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua. Cada jabón Bawi que compras evita contaminar 100 litros de agua.

Captura

Curso de Jabón del Taller Bawi

[1] Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2008-2009

[2] Fuente: www.radio.rpp.com.pe

 

2 Respuestas

  1. Vidal Jiménez
    estoy interesado en este tema; como puedo informarme más me gustaría asistir a este lugar por favor llamar al 992517616
    • B-Green
      Puedes solicitar mayor información a través de su pagina web: www.tallerbawi.pe

Agregar comentario