Historias verdes que inspiran

Una mamá de mente verde

cropped-DSC_79381Hay historias que inspiran. Estuvimos con Virginia de Los Rios, “una mamá de mente verde” quien nos cuenta como su experiencia de ser madre la llevó a una vida más “verde”. Inició con una propuesta para vender juguetes orgánicos y vajilla de plástico reciclado pero como el mercado no respondió decidió hacer todo lo contrario a darse por vencida: creó un blog para informar a las mamás y otros usuarios sobre cómo llevar una vida más “green”. A continuación su historia:

¿Desde cuándo surge tu preocupación por el tema ambiental?

Desde que tengo memoria me han interesado los temas referentes al medio ambiente, en el colegio recuerdo que nos hablaban bastante sobre la capa de ozono y sobre el efecto invernadero. Siempre he leído al respecto, he visto documentales que tratan sobre los problemas que el planeta viene enfrentando. Cuando mi hija Cata nació fue que me volví mucho más consciente sobre otros temas como la crianza natural, la alimentación saludable y todo lo concerniente a productos orgánicos.

No sé si habrá sido algo que aprendí en casa o en el colegio, pero jamás, en toda mi vida he arrojado un papel a la calle y siempre he desaprobado ese tipo de actitudes. Tengo un gran amor y respeto a los animales y espero poder transmitirle todo eso de manera natural a mi hijita.

 ¿Cómo se te ocurre la idea del Blog y de las redes sociales para promover el tema ambiental?

La idea del blog surge a raíz de una conversación con un amigo el cual me recomendó que lo haga como una especie de catarsis, para contar mi experiencia enfrentando una lesión pre-cancerígena en el cuello del útero, a fin de dar esperanza a otras mujeres que pudieran estar pasando por lo mismo. He comenzado a escribir en Marzo del año pasado y conforme han ido pasando los meses, los artículos que escribo básicamente tienen relación con el medio ambiente, la vida sustentable, la crianza natural, doy a conocer productos o tiendas orgánicas y también cuento un poco sobre mis experiencias como mamá primeriza.

En principio, la idea era ofrecer al mercado peruano a través del Facebook, juguetes orgánicos para bebés y vajilla elaborada con plástico reciclado para niños. Lamentablemente, esto ha quedado por el momento en stand by ya que no tuvimos la acogida que esperábamos.

El mercado orgánico en Lima aún está en pañales, falta mucha educación y esa es otra razón por la cual a través de mi Blog y de mi página en Facebook trato de dar consejos ecológicos simples que puedes adoptar en tu quehacer diario. De esta manera aporto mi granito de arena.

¿El que seas vegetariana tiene que ver con el que estés comprometida con aportar al tema ambiental?

Yo soy vegetariana de nacimiento. No recuerdo jamás haber tolerado un pedazo de carne (pollo, vaca, chancho, pescado) en mi plato. Simplemente nací de esta manera, el ser vegetariana es inherente a mí.

Pienso que lo ideal sería que todos los ecologistas fueran vegetarianos porque mientras más bajo comas de la cadena alimenticia, mejor es para el medio ambiente.

3ositos ¿Crees que las mujeres están más interesadas en el tema ambiental que los hombres?

Yo creo que en estos días tanto hombres como mujeres se preocupan de igual manera por los temas ambientales. La diferencia se da cuando una mujer se convierte en mamá y con ello cambia toda la percepción que tenía del mundo hasta ese momento. Empiezas a comer mejor, te preocupas por el tipo de crianza que aplicarás con tu futuro hijo y comienzas a informarte y a buscar opciones más saludables y naturales para cuidarte y proteger a tu bebé y es ahí que las mujeres van descubriendo todo lo que abarca llevar una vida sustentable, y esto de todas maneras tiene que ver con el medio ambiente.

¿Qué recomendaciones puedes dar a las nuevas mamás sobre una vida saludable en armonía con el medio ambiente?

Las mamás tenemos una gran responsabilidad ya que está en nosotras el saber inculcar a nuestros hijos, desde muy pequeños, una cultura de preservación de nuestro entorno, de comer sano, de cuidar a las plantas y a los animales. Si tú, mamá, quieres iniciar o seguir con tu estilo de vida en armonía con el medio ambiente, te sugiero:

  •  Las reglas de una vida verde son: rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
  • Consumir productos orgánicos es bueno para la salud del bebé y de la familia: ayuda a los productores locales y ayuda a cuidar el ambiente liberándolo de sustancias químicas y productos que no son buenos para la salud, como lo son los alimentos transgénicos.
  • Prefiere los alimentos frescos y naturales en lugar de los enlatados y congelados.
  • La mejor ropa que pueden utilizar tú y tu bebé es la que está fabricada con algodón orgánico. Otras fibras verdes que puedes utilizar son el cáñamo y la tela de bambú.
  • Utilizar limpiadores caseros naturales como el bicarbonato, vinagre y jugo de limón, en lugar de los que contienen cloro o los que están hechos a base de químicos fuertes.
  • Busca alternativas para los productos desechables que se usan en casa, como las servilletas de tela en lugar de las de papel, pañales ecológicos, en lugar de los desechables.
  • Frecuenta junto con tus hijos los parques y aprovechen en tomar un poco de aire fresco, jugar y estar en contacto con la naturaleza.
  • No tirar nunca ningún residuo en la calle. Los niños deben aprender que cualquier papel o envoltura debe tirarse en el tacho de basura más cercano o se guarda en el bolsillo hasta que se llegue a casa.
  • En lo posible, adquiere juguetes ecológicos, elaborados con algodón orgánico o juguetes hechos con madera.
  • Por último, el más importante: forma y educa a tu familia, transmite a tus amigos y compañeros de trabajo estos consejos, o mejor aún, crea los tuyos propios y haz eco de ello con tus acciones.

Virginia de Los RiosIMG_1367

Administradora de profesión, amante de la lectura sobre todo de temas relacionados con lo ambiental y la maternidad. Control Freak, renegona, responsable al extremo, ordenada y metódica. Detallista y muy leal en todos los sentidos, preocupada por los demás y cuando quiere, quiere con todos sus huesos y aprecia las cosas o momentos sencillos que la vida le ofrece.

Visita su blog: http://www.mamadementeverde.com/ y su sitio en facebook: https://www.facebook.com/mamadementeverde/timeline

 

No hay comentarios

Agregar comentario