No culpes a la playa, una llamada a la acción por el Día Internacional de Limpieza de Playas

La contaminación plástica en los océanos es un tema de gran preocupación a nivel internacional. Más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año en los océanos del mundo[1] y más del 50% de los desechos marinos incluyendo el plástico se hunden en el fondo del océano. Estos residuos provienen en su mayor parte del continente, de basura mal dispuesta en calles y ríos que terminan en el mar y de personas que dejan su basura directamente en las playas[2].

Justin Hofman. Imagen finalista del premio al mejor fotógrafo de Vida Silvestre del año organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Fuente: BBC Mundo.

La verdad incómoda

El plástico es un material que usamos a diario, se estima que este año cada persona en el mundo consumirá unos 136 Kg. de plástico de un solo uso[3]. Sin embargo, el plástico es un material prácticamente indestructible que no desaparece, sino que se descompone en pequeñas partes. En los océanos, por acción de los rayos del sol y la sal marina el plástico se transforma en pequeñas partículas denominadas microplásticos los cuales son altamente contaminantes y por su tamaño, ingresan silenciosamente a la cadena alimenticia desprendiendo sustancias dañinas para la salud.

 

“Casi cada pieza de plástico que ha sido producida aún se encuentra en el planeta de una forma u otra”. Extraído del documental “A Plastic Ocean”.

Solo una pequeña porción del plástico producido a nivel mundial se recicla 9%[4]. Se espera que la producción de plástico este año sea mayor a 300 millones de toneladas, de las cuales una gran parte terminará en el mar si no tomamos acción. Para 2050, cuando la población sea cercana a los 10 mil millones de personas, se estima que la producción de plástico se triplicará.

¨En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el siglo pasado, la mitad de estos productos plásticos se consideran descartables pero ¿Cómo puede considerarse descartable un material que es indestructible?¨. Tanya Streeter en el documental “A Plastic Ocean”

No importa en que parte del mundo nos encontremos, los océanos están contaminados y eso no sólo nos afecta hoy si no que afectará a las generaciones futuras aún más.

Para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ONU.

Tomando acción

El Día Internacional de Limpieza de Playas fue iniciado en 1986 por Ocean Conservancy[5] con la finalidad de identificar fuentes de desechos marinos, examinar las tendencias en relación a estos e incrementar la conciencia sobre las contaminación de los océanos.

A la fecha esta actividad internacional ha juntado a más de 12 millones de voluntarios de 153 países del mundo, incluido el Perú, los cuales han colectado el equivalente en peso a 100 Boeing 737 en una distancia de playas equivalente a cuatro viajes de Atenas (Grecia) a Río de Janeiro (Brasil).

Las colillas de cigarro, botellas plásticas y empaques de alimentos son los 3 objetos encontrados con mayor frecuencia, pero no son lo único. Apariciones extrañas como un muñeco vudú encontrado en Puerto Rico, un timón de auto encontrado en Eslovenia o un estetoscopio encontrado en Estados Unidos nos hacen repensar sobre el destino de los residuos que producimos[6].

Limpieza de playas en Perú

Foto: Nicolás Monteverde

Este año el Día Internacional de Limpieza de Playas se celebró el sábado 16 de setiembre y Perú se sumó a la celebración a través de la limpieza de las Playa Pescadores y Agua Dulce gracias a la unión de las organizaciones: HAZla por tu playa, Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), Basura Cero Perú y B-Green Perú. La limpieza contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, ProNaturaleza, WWF y 170 voluntarios que lograron recolectar 2 toneladas de residuos en 1 km de playa.

Asimismo la ONG Vida organizó una limpieza en 15 playas en Lima y Callao y Amcor Flexibles Lima organizó la limpieza de la playa Arica[7].

¿Qué más podemos hacer?

  • Evitar el uso de materiales plásticos de un solo uso llamados “descartables”, como los empaques de tecnopor, los platos, vasos y cubiertos de plástico.
  • No usar cañitas plásticas, no son necesarias, contaminan y son el 5to objeto más encontrado en las playas.
  • Evitar el uso excesivo de bolsas plásticas, incluso las que dicen ser “biodegradables”. Si tienes muchas bolsas puedes donarlas a Paula Tamayo para que les de una nueva vida.
  • Reciclar el plástico duro como botellas y tapitas, llevándolas limpias a un punto de acopio municipal o a un supermercado que ofrezca ese servicio.
  • Si vamos a la playa, poner la basura en los tachos, si no hay llevarla a casa para desecharla correctamente.
  • Evita soltar al aire globos de helio, estos son arrastrados por el viento hacia el mar.
  • Cuéntale a otros lo que sabes sobre contaminación plástica: el plástico no se degrada, es un material indestructible.

* L.O.O.P. en alianza con B-Green realizan el servicio de limpieza de playas corporativas, si quieres sumar a tu empresa a esta iniciativa escríbenos a info@b-green.pe

[1] Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37309

[2] Fuente: Documental “A Plastic Ocean”

[3] Fuente: Documental “A Plastic Ocean”

[4] https://www.treehugger.com/ocean-conservation/where-does-ocean-plastic-come.html

[5] Organización norteamericana sin fines de lucro fundada en 1972 con el objetivo de promover ecosistemas oceánicos saludables y diversos y oponerse a prácticas que amenazan la vida oceánica y humana

[6] 30th Anniversary International Coastal Cleanup Report, Ocean Conservancy

[7] Fuente: Publimetro y Ocean Conservancy

No hay comentarios

Agregar comentario