Reciclaje de orgánicos – Reduciendo nuestro impacto, creando vida

Entendiendo que es el compost

DSC_0239

Lima Compost en taller de compostaje

El compost es un abono orgánico generado por un proceso de descomposición de la materia orgánica por acción de la vida microbiana y controlado por el hombre. No somos nosotros quienes hacemos el compost, sino que creamos las condiciones necesarias o el hábitat en el cual se desarrollan los microorganismos descomponedores de materia orgánica.

El compost sirve para mejorar la tierra: le da una textura y estructura justa a los suelos, potencia la capacidad de retención y drenaje del agua y le da nutrientes a las plantas. Todo material orgánico se puede utilizar para elaborar compost, pero para el compostaje casero y de pequeña escala no se recomienda compostar carnes, huesos, lácteos y heces para evitar malos olores. Lo que si se recomienda es combinar materia orgánica seca (aserrín, hojas secas, paja, papel y cartón) con materia orgánica fresca (restos de frutas, verduras, alimentos cosidos sin grasa, café, bolsitas de infusiones, podas del jardín o huerta que aun estén verdes).

No huele feo

Gonzalo nos explica que los alimentos están compuestos entre un 70% y 50% de agua. Durante el proceso de compostaje, el líquido se convierte en biofertilizante –rico en nutrientes, sin olor fuerte y útil para regar plantas–. Pero estos “alimentos líquidos”, mezclados con otros residuos, se convierten en una sustancia viscosa con un olor muy desagradable que contamina la capa freática y pueden alcanzar las aguas subterráneas, ríos y arroyos.

limacompostycompostera (1)

Lima Compost ofrece composteras de barro, talleres de compostaje y asesoría a quienes quieran iniciarse en el compostaje

Hasta el momento Lima Compost ha generado que 50 familias composten sus residuos, esto serían unas 90 toneladas anuales.

Dos buenas razones para hacer compost en casa

  1. El mal manejo de residuos sólidos

Un peruano promedio produce 0.61 Kg de residuos al día[1], de los cuales el 54.5% son material orgánico[2]. Los residuos que se producen en las ciudades, por lo general van a parar a rellenos sanitarios, calles, ríos, océanos y otros ambientes. Incluso algunos de ellos son quemados contaminando el aire que respiramos. Sólo una pequeña parte de lo que producimos, se recicla.

Los residuos que son materia orgánica se pueden compostar, sin embargo, cuando estos no se separan de los demás residuos y van a un relleno sanitario o botadero, se genera una descomposición anaeróbica (sin oxígeno), lo que ocasiona la liberación de gas metano (gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono).

  1. Pérdida de vida en los suelos

Un puñado de tierra de un parque o una huerta puede parecer inerte a simple vista, pero en realidad contiene millones de microorganismos que se encargan de ser el sistema digestivo de las plantas¨. Estos microorganismos ¨digieren¨ minerales que se convierten en componentes químicos orgánicos indispensables para su supervivencia.

La vida en los suelos permite la vida de las plantas y éstas a su vez permiten la vida de todos los seres que habitan la tierra, esto quiere decir que sin vida en los suelos, no hay vida sobre la tierra. Al hacer compost no solo reducimos nuestro impacto ambiental, sino que también le estamos devolviendo la vida a la tierra y permitiendo que continuen los ciclos naturales de los nutrientes.

Haciendo compost en casa en 6 pasos

compostaje (1)

Para elaborar compost en casa, se necesita un poco de espacio y muchas ganas, porque residuos orgánicos hay de sobra

  1. Conseguir un espacio adecuado, bien ventilado y de preferencia bajo sombra.
  2. Conseguir una compostera y colectar residuos orgánicos.
  3. Crear una base de material seco en nuestra compostera, para crear un acolchado que evitará que la materia orgánica se compacte.
  4. Mezclar dentro del contenedor, la misma proporción en volumen de material seco, material fresco y agua para humedecer la mezcla.
  5. Tapar la mezcla del compost con material seco, como hojas secas o papel, para evitar el exceso de mosquitas de la fruta.
  6. Remover cada 3 ó 4 días para oxigenarlo y descompactar la materia orgánica.

En aproximadamente un mes, nuestro compost estará listo para mezclar con la tierra y empezar a crear vida vegetal que nos dará alimento, oxígeno y que además absorberá CO2 de la atmósfera.

DSC_0226

Lima Compost enseñando a compostar

¿Compostaje en oficinas, parques u otros sitios?

En las oficinas hoy en día se produce una gran cantidad de residuos orgánicos que podrían ser compostados para abonar las mismas áreas verdes o macetas que se tienen, sólo se necesita tener un área bien ventilada. También podría hacerse compost en parques con apoyo de alguna municipalidad.

Gonzalo nos invita a todos a empezar desde nuestro pequeño espacio dentro de este mundo, a crear algo bueno para todos, con respeto y amor hacia un bien común. ¨Ahora más que nunca estamos todos conectados por la globalización y el internet, tenemos toda la información que querramos a nuestro alcance y podemos empezar, hacer y crear lo que se nos venga en gana. No importa si termina siendo un grano de arena porque cada movimiento que hagamos es una verdadera reacción en cadena, un gran eco que resuena en todo.

 

 

[1] MINAM, 2012. Cuarto Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales Gestión 2010 -2011. 314p

[2] Defensoría del Pueblo (2007), Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales. Lima, Perú. 142p.

 

4 Respuestas

  1. jenny
    Muy importante la difusion de estas actividades
    • B-Green
      Si Jenny, da mucho gusto ver que cada día son más las iniciativas ambientales privadas en nuestro país.
  2. Excelente artículo !
    • B-Green
      Muchas gracias Yenny!! Para nosotros es un gusto compartir información que pueda mejorar nuestro desempeño ambiental.

Agregar comentario