Agua que no has de beber, no la dejes correr

dia_aguaPor iniciativa de las Naciones Unidas cada  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el cual se busca llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este importante recurso. Cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua, para este año 2013 el tema es “cooperación en la esfera del agua”. La cooperación es un factor fundamental para la conservación del agua, la protección al medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

El problema

Si se considera toda el agua presente en el planeta, las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua, de esto cerca del 97.5% se encuentra en los océanos y el 2.5% restante se distribuye entre los glaciares, los casquetes polares, el suelo, el almacenamiento subterráneo, la atmósfera, ríos y lagos.

La cantidad de agua que existe en el planeta es invariable, mientras que la demanda y la contaminación de la misma se incrementan creando una tendencia progresiva hacia la escasez. La disponibilidad de agua dulce per cápita se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo, así por ejemplo en la década de los 70 la disponibilidad era 9000 m3/hab/año mientras que en 2010 fue de 8000 m3/hab/año y las proyecciones para el 2050 estiman unos 6000 m3/hab/año[1].

disponilibilidad_agua

Al 2020, alrededor de 40 millones de personas podrían estar en riesgo de oferta de agua para consumo humano, hidroenergía y agricultura, cifra que podría elevarse hasta 50 millones de personas en el año 2050 debido a la desglaciación de los andes. Las ciudades de Quito, Lima y La Paz serán probablemente las más afectadas en la región andina.

Mientras que en muchos ambientes naturales se puede encontrar libremente, existen zonas rurales y urbanas donde el agua potable es más difícil de conseguir.

Razones para cuidar el agua

A medida que aumenta la población, mayor es la necesidad de agua. Lima, la ciudad más poblada del Perú alberga al 30.8% de la población total del país, esto es 8 445 211 personas (INEI, 2007) e irónicamente es la segunda ciudad más grande construida en un desierto, después de El Cairo (Egipto). Se estima que para el 2020 Lima pasará los 10 millones de habitantes.

En Lima Metropolitana, el 75% del consumo de agua dulce está destinado al uso doméstico, el 11% al consumo comercial y el 3% al industrial.

Una de las causas de la escasez de agua es el derroche de la misma. Cada limeño por ejemplo consume alrededor de 251 litros de agua al día, el doble de lo que se consume en Suiza o Francia[2].

agua_lima

El consumo ético es aquel que se ejerce teniendo en cuenta las opciones más justas, solidarias o ecológicas y no sólo en función del beneficio personal.

En el Perú en el año 2011, el 76,2% de los hogares se abastecían de agua para consumo humano proveniente del sistema de conexión a la red pública (dentro y fuera de la vivienda), y pilón de uso público. Sin embargo, aún existe un 23,8% de los hogares que consumen agua proveniente de camión cisterna, pozo, agua de río u otra forma.

El 65% del consumo doméstico se da en el baño seguido del 20% en la lavadora.

La demanda de agua para el uso poblacional es creciente en el Perú. El caso de Lima es preocupante, pues la demanda llega a 30,8 m3/s, mientras que su capacidad de producción es sólo de 20,7m3/s. Esto genera un déficit permanente, crítico en verano, principalmente. Fuente: Lima como vamos 2010.

¿Qué tan significativo puede ser el ahorro individual?

Cuando pensamos en ahorro de agua muchas veces pensamos en el agua que usamos para nuestra higiene personal, la cocción de nuestros alimentos o la limpieza de nuestras casas, es decir para nuestro consumo doméstico. Sin embargo pocas veces pensamos en el volumen de agua usado para producir los bienes y servicios que consumimos, es decir nuestra huella hídrica. Entonces no solo pensemos en nuestro consumo directo de este vital recurso sino también en nuestro consumo indirecto.

Se necesitan unos 2400 litros de agua para producir una camiseta de algodón, 5000 litros de agua para producir 1 kg de queso y 340 litros de agua para producir una taza de café [3].

Bienes como los alimentos, ropa, artículos de limpieza y de aseo personal, autos, aparatos electrónicos y otros que usamos diariamente requieren de agua para su producción. Así mismo los servicios educativos, financieros, hospitalarios, recreativos u otros también requieren del consumo de agua. Es decir que no solo tenemos un impacto en nuestro consumo directo de agua, es decir la que sale por el caño, sino también sobre la que consumimos indirectamente al comprar por ejemplo una taza de café o un par de zapatos.

agua_sabias

Ahora podemos hacernos nuevamente la pregunta, ¿qué tan significativo puede ser el ahorro individual? Quizás la respuesta nos lleve a la reflexión: agua que no has de beber, no la dejes correr.

Comprometiéndonos con el futuro

El futuro del agua depende de nuestras acciones individuales ya sea al reducir nuestro consumo doméstico, en la oficina, en nuestro centro de estudios pero también evitando las compras de productos innecesarios, o reducir el consumo que conocemos requieren de una mayor cantidad de agua para su producción.

A continuación algunos consejos para ser más eficientes en nuestro consumo de agua:

  • Toma duchas cortas y cierre la llave cuando no la estés usando.
  • Si no tienes un inodoro ahorrador, prueba con meter una botella de 1 o 1.5 litros llena de agua en el tanque.
  • Si estás pensando en comprar un inodoro nuevo, prefiere uno ahorrador o uno de doble descarga.
  • Si vas a cambiar de grifería prefiere la más eficiente.
  • Instala dispositivos ahorradores como reductores de caudal, difusores o aireadores.
  • Si tienes lavadora y esta no es de carga regulable, utilízala siempre llena.
  • Consume lo necesario, diferencia entre lo que le hace falta y lo que te impone la moda.
  • Prefiere productos y/o servicios eco-eficientes.
  • Si tienes jardín o macetas, riega de noche cuando la temperatura baje así evita pérdida de agua por evaporación.
  • Cuéntale a alguien lo que sabes, promueve el ahorro de agua en su entorno cercano.

 


[1] Comunidad Andina - Secretaría General. 2010. El agua de los andes, un recurso clave para el desarrollo e integración de la Región

[2] Perú 21, 22 de marzo de 2012.

[3] Comunidad Andina - Secretaría General. 2010. El agua de los andes, un recurso clave para el desarrollo e integración de la Región.

No hay comentarios

Agregar comentario