No se ve pero nos afecta, el impacto de las edificaciones en nuestra calidad de vida

Los que vivimos en grandes ciudades, debemos enfrentarnos día a día con calles congestionadas, tráfico, aire contaminado y altos niveles de ruido. Llegar a la oficina cada día o a nuestras casas hace que sintamos inmediatamente una sensación de alivio pues percibimos estos espacios como pequeñas islas de tranquilidad en medio de la agitada vida en las calles. Sin embargo, pocos de nosotros nos hemos preguntado si estas “islas de tranquilidad” podrían estar afectando también nuestro desempeño, nuestro estado de ánimo e incluso nuestra salud.

Pasamos gran parte de nuestras vidas dentro de construcciones y estas, aunque no lo parezca, pueden influir en nuestra calidad de vida dependiendo de cómo hayan sido construidas y diseñadas. Pinturas y disolventes con bajo contenido de VOC[1], sistemas de ventilación y circulación del aire, mecanismos para controlar el ingreso de contaminantes al interior del edificio, sistemas de monitoreo de confort térmico, diseño interior para promover una correcta entrada de luz del exterior y existencia de conexión visual con el exterior, son sólo algunos de los aspectos que hacen que nuestra estadía en una construcción sea más placentera. Los beneficios que se obtienen al ocupar una construcción eco-eficiente van más allá de lo que uno se puede imaginar. Algunos de ellos son la disminución de los niveles de estrés, el incremento de nuestro nivel de confort y de nuestra productividad.

Equipo de Ingenieros y Arquitectos de SUMAC

Una de las formas de fomentar la sustentabilidad de las construcciones y de fomentar la creación de espacios saludables para sus ocupantes es la certificación LEED[2], la cual se aplica en todo tipo de edificaciones: construcciones, interiores comerciales, edificaciones existentes, viviendas, hospitales, universidades, entre otros.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED fue desarrollada hace más de 15 años por el U.S.G.B.C (Consejo de la Construcción Sustentable de los Estados Unidos por sus siglas en inglés). Es la certificación internacional para edificios sustentables más reconocida a nivel mundial que puede ser utilizada para construcciones de todo tipo y tamaño. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Beneficios de una construcción sustentable

Así como para los ocupantes de una edificación existen beneficios, para las empresas, esta certificación contribuye a una optimización de los costos ya que se pueden lograr ahorros entre 15% a 30% en el consumo de electricidad, de 20% a 40% en consumo de agua y 10% a 30% en costos operativos (al usar usar sistemas de sensores eléctricos, equipos eficientes de aire acondicionado, automatización de equipos de riego de jardines, aumento de la cantidad de luz natural recibida etc.). Adicionalmente la empresa logra un mayor rendimiento de su personal y se disminuye la rotación y la ausencia laboral.

Contar con esta certificación ha cambiado radicalmente la manera de ver a la universidad. Gracias a la certificación LEED, ahora tenemos más espacios verdes donde podemos descansar y recrearnos y eso, obviamente, mejora el humor y el estrés que puedas tener en la universidad, sobre todo en la época de exámenes” Karina Aspajo Vise, estudiante de la Facultad de Diseño de interiores de la Universidad San Ignacio del Loyola.

Fuente: www.sumacinc.com

La certificación LEED favorece a una gran variedad de edificaciones, no solo por su prestigio, sino por las acciones que se realizan al momento de construir o modificar el proyecto ya que se toman en cuenta varios aspectos relacionados al control de la contaminación en las operaciones propias de la construcción, la eficiencia hídrica y energética, el control de los sistemas energéticos y de calidad del aire interior, el uso de energías limpias, el uso de materiales locales y reciclados, así como innovación en el diseño en la que por ejemplo, se promueva el uso del transporte sostenible. Existen tres grupos de beneficios de tener una certificación LEED:

  • Sociales: al mejorar la comodidad y salud de los ocupantes así como su desempeño, creando comunidades sostenibles.
  • Ambientales: al disminuir la contaminación durante la etapa de construcción y al lograr un mejor desempeño ambiental durante la etapa de operación.
  • Económicos: dependiendo de la magnitud del edificio se ha llegado a obtener ahorros valorizados entre USD$70,000 a USD$200,000 anuales.

Existen empresas como SUMAC[3], especializadas en brindar asesoría sobre las certificación LEED, que asesora proyectos de construcción que buscan ser eficientes y confortables tanto interna como externamente, logrando un cambio transversal en el movimiento de la construcción verde para elevar el bienestar de sus ocupantes.

En el Perú, cada vez más construcciones optan por la certificación LEED. Actualmente existen 11 edificaciones certificadas y más de 100 proyectos en proceso de certificación, añadido a esto, en el año 2014 se firmó un convenio entre diversas entidades para elaborar un Código Técnico de Construcción Sustentable, que sea complementario a las normas actuales de construcción. Con esto, nuestro país- en especial el sector de la construcción- se alineará de mejor manera a los estándares de calidad en lo que compete a las edificaciones sustentables.

Todo lo mencionado, no es solo más que una pequeña muestra de lo que puede ofrecer una construcción sustentable. El crecimiento de proyectos de construcción sostenible en nuestro país mejorará la calidad de vida de las personas y tendrá un menor impacto sobre el medio ambiente.

[1] Los VOC - Volatil Organic Compounds por sus siglas en inglés o Componentes Orgánicos Volátiles, son sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases.

[2] Leadership in Energy and Environmental Design, es la certificación internacional para construcciones sustentables más reconocida a nivel mundial.

[3] SUMAC viene trabajando en el mercado LEED desde hace 12 años aproximadamente. Tiene más de 3,000,000 m2 de construcción en proceso de certificación LEED. Adicionalmente se encuentra asesorando a más de 60% de los procesos que buscan la certificación LEED en Perú y Ecuador.

 

No hay comentarios

Agregar comentario