Día Mundial del Reciclaje

Una oportunidad para reflexionar sobre nuestra tarea pendiente con el medio ambiente

reciclaje bgreen

Tachos para reciclaje artesanales de B-Green en Las Vecinas Ecobar

El 17 de mayo se celebra en muchos países del mundo el día del reciclaje. Es un día en el que se busca llamar la atención sobre la importancia de esta actividad y la contribución que podemos hacer todos los ciudadanos para reducir nuestro impacto ambiental.

Entendiendo el problema de los residuos sólidos

Toda transformación o utilización de bienes genera, entre otros, residuos sólidos, a los que comúnmente llamamos basura. El modo de vida moderno en las ciudades nos facilita, cada vez más, el acceso a diversos productos que contienen empaques que al final del día los descartamos. Sin embargo la historia no termina en nuestro basurero, digamos que en ese momento recién empieza.

Un peruano promedio genera unos 222 Kg de residuos por año, es decir que en 5 años genera 1.1 toneladas[1]

En el Perú, en el año 2011 se produjeron 7,2 millones de toneladas de residuos sólidos en ámbitos urbanos de los cuales se dispusieron adecuadamente de 4.1 toneladas, es decir el 57%[2]. Lo que no es gestionado se quedó contaminando algún lugar: las calles, las playas, los ríos y otros ambientes naturales. Esta inadecuada gestión de los residuos se debe a que no contamos con suficiente infraestructura para la adecuada disposición de los residuos sólidos, tenemos sistemas de recolección y transporte de residuos insuficientes y muchos municipios que no están haciendo bien su tarea.

El Perú cuenta sólo con 9 rellenos sanitarios (4 en Lima, 2 en Junín, 1 en Ancash, 1 en Cajamarca y 1 en Loreto). Las otras regiones descartan sus residuos en botaderos formales e informales. Lima alberga al 30% de la población, motivo por el cual se generan una gran cantidad de residuos sólidos en comparación con otras ciudades del país.

evolucion basura lima

Fuente: OEFA. La Fiscalización Ambiental en Residuos Sólidos. Primera edición: febrero de 2014

Si los residuos no son gestionados adecuadamente, generan un impacto en el ambiente y en la salud de las personas. En general los residuos sólidos poseen altas cargas patógenas y constituyen medios adecuados para la proliferación de agentes vectores de enfermedades de alto riesgo para la salud humana, así como para el ambiente. La peligrosidad de los residuos varía de acuerdo al grado de toxicidad o al potencial contaminante de sus componentes, contribuyendo a ello también las condiciones atmosféricas de disposición (humedad y temperatura)[3]. Algo importante a tomar en cuenta es que la contaminación del aire, agua y suelo afecta en mayor medida a los sectores más pobres de la población y tienen un alto costo económico para el país.

El problema de los residuos sólidos no es un problema que solo se da en el Perú. Los patrones de consumo en las sociedades modernas que muchas veces se basan en el consumismo, hacen que produzcamos cada vez más y más residuos todos los años convirtiéndose en un problema global que afecta la salud de la población y de los ecosistemas.

Entendiendo el reciclaje

recycling-symbolEl reciclaje es un proceso por el cual algunos de los residuos producto de las actividades humanas reingresan al ciclo productivo. Mucha de la “basura” que descartamos día a día contiene materiales que pueden reutilizarse a través del reciclaje.

Al reciclar, aportamos en la reducción de la contaminación ambiental ya que disminuimos el uso de recursos (materias primas, agua y energía), reducimos el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios o botaderos, reducimos los costos de recolección y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Flores Recicladas Imantadas de ReciAmancaes

Flores Recicladas Imantadas de ReciAmancaes

Es importante también conocer el upcycling o supra-reciclaje, que es la transformación de productos que normalmente irían a la basura en otros objetos de mayor valor, un concepto que busca estimular la idea de la reutilización.

En nuestro país, cada vez hay más empresas que se dedican al reciclaje y al supra-reciclaje el cual genera ingresos económicos a traves de la creación de puestos de trabajo.

El paso previo al reciclaje y muy importante – la segregación

La segregación o separación de los residuos es el paso previo al reciclaje. El reciclaje se puede dar sólo si el material se separa adecuadamente para evitar su contaminación. Por ejemplo, si el papel se mezcla con  restos orgánicos, se contamina y ya no puede reciclarse.

Es inadecuado considerar que la responsabilidad de la gestión de los residuos sólidos es únicamente municipal. Productores, consumidores y el Estado, en sus tres niveles de gobierno, compartimos responsabilidades[4]. En este sentido nuestra tarea como ciudadanos es segregar correctamente los residuos para facilitar el reciclaje ya que así facilitamos la labor de las personas que trabajan con estos residuos y reducimos su riesgo de contraer enfermedades.

 Manos a la obra – ¿Qué se puede reciclar?

En el Perú, cada vez son más los materiales que pueden entrar al ciclo del reciclaje y cada vez son más las ciudades en las que se inician procesos de reciclaje. Algunos de los materiales de uso doméstico que se pueden reciclar y que cuentan con estaciones de reciclaje en muchos puntos del país son:

Plataforma digital Dondereciclo.org te ayuda a ver los puntos acopio más cercanos a ti

Plataforma digital Dondereciclo.org te ayuda a ver los puntos acopio más cercanos a ti

  • Papel, cartón y sus derivados
  • Tetra pack
  • Vidrio
  • Plásticos
  • Metales
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Cartuchos de impresión
  • Baterías

Otros materiales, son muy peligrosos y no deben ser tirados a la basura común como las pilas y los fluorescentes y componentes que contengan mercurio. Es mejor guardarlos mientras se implementen centros para el acopio y disposición.

Las bolsas plásticas de todo tipo, aún no cuentan con la tecnología en nuestro país para ser recicladas por lo cual es mejor evitar o reducir su consumo.

Finalmente una opción, antes de desechar cosas que ya no te sirven pero que pueden servir a otros, es la de donarlos a alguien que los necesite. Recuerda que "la basura de unos puede ser el tesoro de otros"

 


[1] Elaboración propia en base a información del Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales 2010-2011

[2] MINAM. 2012. Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales.

[3] Defensoría del Pueblo. 2007. Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la Gestión de Residuos Sólidos Municipales

[4] Defensoría del Pueblo. 2007. Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la Gestión de Residuos Sólidos Municipales

13 Respuestas

  1. Alonso Martens
    yo reciclo botellas de plastico y papeles
    • B-Green
      Muy bien Alonso, hay que seguir haciéndolo y “contagiar” cada vez a más personas
  2. Wallpay recicla las bolsas plásticas de forma artesanal tejiendo diversos artículos de uso utilitario
    • B-Green
      Muchas gracias Lorena por compartir lo que hacen!! https://www.facebook.com/wallpay
  3. JAVIER MAMANI JARA
    LO QUE FALTA EN VARIOS DISTRITOS ES EDUCAR MÁS A LA COMUNIDAD EN SAN LUIS LA MUNICIPALIDAD NO EDUCA NI PROMUEVE ATRAVES DE UNA CAMPAÑA MASIVA.
    • B-Green
      Si Javier, estamos de acuerdo. Sin embargo no podemos esperar la paciencia de nuestras autoridades, de a pocos vamos educando a los demás con el ejemplo.
  4. Liz Mery Rivera Romero
    Extraordinaria Campaña!!! Vale la pena aprender mas y mas!!! Y practicar a cada momento!!! Un Millòn de Gracias!!!
    • B-Green
      Muchas gracias a ti Liz por seguirnos y así hacer crecer la cultura del reciclaje en el Peru!
  5. Nuestra generación tiene el deber de dejar las bases para que en el futuro los residuos que generamos sean 100% reciclados
    • B-Green
      Muchas gracias por tu comentario Boris. Es cierto, los cambios no se logran de la noche a la mañana, como tu dices por lo menos debemos comprometernos con dejar las bases sentadas para que los residuos en el futuro causen el menor daño ambiental posible.
  6. Patricia
    Interesante Artículo..!! Éxitos con el blog! Saludos!
    • B-Green
      Muchas gracias Patricia! Saludos
  7. Anel
    Interesante Artículo..!! Éxitos con el blog! Saludos! Anel

Agregar comentario