1 de Junio – Día Nacional del Reciclador

Un pequeño reconocimiento a una gran labor

Fuente:www.surcoverde.com

Fuente: www.surcoverde.com

Cada 1ero de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Reciclador, reconocimiento que se encuentra establecido en la Ley del Reciclador del año 2009 - Ley Nº 29419 el cual busca conmemorar la importante labor que realizan los recicladores y su aporte al desarrollo sostenible del país.

El Reciclador, pieza clave en la cadena del reciclaje

El reciclador como se lo conoce en el Perú, es un trabajador que realiza el oficio de separar, recolectar, transformar, comercializar y recuperar materiales que normalmente descartamos como residuos.

Esta ocupación en nuestro país, como en muchos países de América Latina y otros en vías de desarrollo, nace principalmente debido a la existencia de poblaciones en condición de pobreza extrema que encuentran en esta actividad una alternativa para la generación de ingresos económicos a través de la venta del material recuperado.

La recuperación de residuos no es muy alta, con relación a lo generado, pero es el único modo de supervivencia para miles de familias en América Latina, y también en el Perú[1].

Los recicladores cumplen una función muy importante en la gestión de los residuos, gracias a ellos una gran cantidad de materiales logran ingresar al ciclo del reciclaje, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, generando puestos de trabajo y generando ahorros al Estado al reducir los costos asociados a la gestión municipal de residuos y la inversión en salud pública.

Los recicladores son conocidos bajo otros nombres en diferentes países: cartoneros, pepenadores, churequeros, chatarreros, buzos o waste pickers (en inglés).

En el Perú, en el año 2009 se comercializaron 292 636.94 toneladas de residuos sólidos reciclables que fueron insertados a la cadena del reciclaje, representando 51 millones de nuevos soles para el sustento de 108 000 familias de recicladores a nivel nacional y un ahorro para las municipalidades que no tuvieron que recolectar, transportar y disponer estos residuos. Así mismo ese mismo año se ahorraron 2 773 590 millones de soles en el tratamiento de enfermedades asociadas al inadecuado manejo de los residuos sólidos[2].

Existen muchos recicladores informales que trabajan en condiciones precarias, muchas veces escarban entre la basura de las calles o directamente en los botaderos con lo cual no sólo ponen en riesgo su salud sino también su integridad ya que están expuestos a malos tratos y extorsiones de los que muchas veces son víctimas. También existen recolectores informales que prestan el servicio de recojo en las viviendas donde el municipio no está presente, los desechos que recogen muchas veces son dispuestos inadecuadamente en ríos, playas y otros espacios o quemados, contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo no solo su salud si no la de la población en general.

La Ley del Reciclador del año 2009 y su puesta en vigencia mediante su Reglamento dado por el Ministerio del Ambiente del año 2010 (DS. Nº 005-2010-MINAM), busca formalizar la actividad de los recicladores para que ésta se realice de una forma segura que promueva el desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje.

La cadena del reciclaje en el Perú

Los recicladores son el primer eslabón en la cadena del reciclaje, son ellos los que realizan la selección de los materiales reciclables y los comercializan. Trabajan de manera independiente o a través de la conformación de asociaciones de recicladores o de microempresas. Ellos le venden el material recolectado a los acopiadores que son comercios que compran y venden materiales reciclables, muchos de ellos trabajan de manera informal. Los acopiadores venden lo acopiado a los comercializadores que son empresas intermediarias que venden los materiales a las industrias nacionales transformadoras de los materiales o a las empresas exportadoras que realizan la exportación de materiales a otros países.

Un trabajo honrado y digno

Fuente: www.surcoverde.com

Fuente: www.surcoverde.com

Los recicladores realizan un trabajo honorable, honrado y digno que muchas veces es el único sustento para sus familias. La labor que realizan aporta a nuestra sociedad en su conjunto, sin embargo muchas veces son víctimas de malos tratos, extorsiones, amenazas y burlas. Todo ello hace que los trabajadores del reciclaje se sientan relegados por la sociedad cuando debería ser todo lo contrario.

Aprovechando la celebración de su día, queremos hacer un llamado a la reflexión de todos los ciudadanos, seamos más conscientes de la importante labor que realizan los recicladores. Ellos merecen nuestro respeto y agradecimiento ya que muchas veces se encargan de hacer el trabajo que nosotros mismos no estamos haciendo bien.

La próxima vez que veas a un reciclador, piensa en él como un aliado que nos ayuda a deshacernos de los desechos que generamos, a construir una ciudad más limpia para nosotros y nuestras familias, que aporta a la economía local y que ayuda a reducir el impacto ambiental. Sigue separando tus residuos en casa que es la mejor manera de ayudarlos.

 [poll id="14"]

 


[1] Defensoría del Pueblo 2007. Pongamos la basura en su lugar – Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales.

[2] MINAM. 2010. Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal.

No hay comentarios

Agregar comentario