Día Mundial del Medio Ambiente

Fuente: http://www.telepinar.icrt.cu

Fuente: http://www.telepinar.icrt.cu

Un día para la acción

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1972, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a la problemática ambiental que vivimos actualmente y motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible (Wikipedia).

¿Por qué es importante el Día del Medio Ambiente en el Perú?

Los problemas ambientales que ocurren en el mundo no son ajenos al Perú y de eso quizás no estemos enterados todos, aunque a todos debería importarnos. Un estudio realizado por el Banco Mundial[i] indica que los costos de la degradación ambiental le costaron al Perú 8.2 mil millones de soles o 3.9 % del PBI (en el año 2003). Los principales costos fueron liderados por: el inadecuado abastecimiento de agua, sanidad e higiene; la contaminación atmosférica urbana; los desastres naturales, la exposición al plomo; la contaminación del aire en locales cerrados; la degradación de la tierra, la deforestación y la inadecuada recolección municipal de desechos. Además el Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático debido a la variabilidad y los extremos climáticos[ii].

Fuente: www.regionmoquegua.gob.pe

Fuente: www.regionmoquegua.gob.pe

Los impactos negativos hacia el medio ambiente son más evidentes debido al crecimiento de la población que genera una mayor demanda de recursos y por lo tanto un mayor impacto ambiental. Si queremos asegurar el futuro de las nuevas y futuras generaciones debemos actuar de manera más consiente.

El consumo humano es ya superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus recursos (WWF)[iii]

Aún tenemos mucho camino por recorrer en el Perú, hay cosas que podemos que podemos hacer en nuestro día a día pero hay otras que les corresponden a nuestras autoridades. Conocer nuestros derechos ambientales es fundamental para poder participar activamente y no ser solo espectadores de un problema que nos compete a todos, por ello es muy importante mantenernos informados y actualizados sobre el tema. La falta de información hace que muchas personas sigan aportando al problema y no a la solución por lo cual es importante compartir información para crear una ciudadanía más consiente y comprometida.

¿Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente?

Hay muchas maneras de celebrar este importante día, aquí te dejamos algunas ideas:

Fuente: WikiHow

Fuente: WikiHow

  1. Infórmate, aprende algo nuevo sobre el medio ambiente
  2. Comparte información ambiental con otros, si estas en redes sociales solo te cuesta un segundo compartir y así la información llegará cada vez a más personas.
  3. Reduce, Reutiliza, Recicla, por ejemplo aprovecha este día para hacer una limpieza en casa y llevar los reciclables a una estación de reciclaje.
  4. Camina o anda en bicicleta al trabajo.
  5. Participa en alguna actividad de voluntariado.
  6. Consume responsablemente: el agua, la luz, los alimentos, compra local, no compres cosas que no usarás o cosas innecesarias.
  7. Participa de las múltiples actividades que se realizaran este día y durante el mes de junio, aquí te dejamos algunas:

 

 

 

 

 


[i] Banco Mundial. 2007. Análisis Ambiental del Perú: Retos para un desarrollo sostenible.

[ii] Fuente: http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/

[iii] Fuente: www.elcomercio.pe/ciencias/planeta/consumo-humano-supera-recursos-naturaleza-noticia-1619994

No hay comentarios

Agregar comentario