Bosques Corporativos, una propuesta innovadora para la conservación de bosques amazónicos

bc_blog_1

El Programa Bosques Corporativos busca involucrar al sector privado en la conservación de bosques primarios en una de las regiones más biodiversas del planeta: Madre de Dios.

¿Qué es un Bosque Corporativo?

Es un área delimitada de bosque amazónico que una empresa u organización decide proteger. Se otorga exclusivamente en zonas de bosque primario, es decir aquel bosque que se encuentra en estado natural y en el cual se desarrollan actividades que aseguren su conservación como investigación en biodiversidad, el monitoreo de fauna silvestre, la vigilancia y patrullaje; para así garantizar la permanencia de este bosque ante amenazas como la deforestación.

Este programa se desarrolla en un área de bosque amazónico que la Asociación ArBio gestiona a través de una autorización otorgada por el Estado, y que busca no sólo las alianzas con el sector privado si no también sensibilizar a los colaboradores de la empresa sobre la importancia de los bosques amazónicos.

Cada vez son más las empresas que miran a los bosques como espacios para compensar las emisiones de carbono y realizar actividades de responsabilidad ambiental. Empresas como Toshiba, BBVA e IBM se han involucrado en iniciativas para promover corredores biológicos y reforestación en España. Por los grandes espacios forestales amazónicos, en el Perú existen muchas posibilidades de promover la participación del sector privado en actividades de conservación, es así como nacen los Bosques Corporativos.

bc_blog_2¿Cómo funciona?

La empresa selecciona el área que desea conservar y en base a ello se otorga una categoría, la cual le otorga a la empresa diferentes beneficios. Una vez definida el área, que es única para cada empresa, se hace el lanzamiento de la iniciativa y ArBio se encarga de realizar las actividades para la conservación del bosque (vigilancia, patrullajes, investigación, monitoreo de la biodiversidad). Se elaboran reportes informativos y material de comunicación para que el personal conozca sobre los avances que se logran en el bosque gracias al compromiso de su organización.

1 hectárea de bosque en Madre de Dios puede almacenar entre 250 a 600 toneladas de CO2.

Beneficios de los Bosques Corporativos

  • Compensar el impacto ambiental generado por las operaciones de su empresa a un costo menor que otras iniciativas y en un bosque peruano.
  • Asociar el nombre de su empresa con una iniciativa innovadora para la conservación de bosques amazónicos a nivel mundial.
  • Reforzar su imagen de responsabilidad ambiental empresarial.
  • Ser reconocida ante la opinión pública como empresa comprometida con el medio ambiente.
  • Otorgar un mayor valor a su marca al mostrar su compromiso con el bienestar del planeta.

A la fecha, gracias a la colaboración de personas individuales y empresas, se ha conseguido garantizar la conservación de 295 hectáreas de bosque gestionadas por la Asociación ArBio, mientras que 622 hectáreas esperan por este apoyo.

Ecosistemas en peligro

De nada sirve que estos bosques hayan sido reconocidos como una de las 7 maravillas la naturaleza a nivel mundial. La alta biodiversidad que albergan los bosques de Madre de Dios se encuentra en peligro debido a actividades ilegales como la expansión de la frontera agrícola, minera y la tala ilegal con fines maderables. Se estima que cada año se pierden 150 mil hectáreas de bosque lo cual significa perder las especies asociadas a estos importantes ecosistemas y también los servicios ambientales que prestan a la sociedad.

No se trata de crear un bosque sino de conservar el que ya existe. Los bosques almacenan gran cantidad de carbono que cuando son talados es liberado a la atmósfera contribuyendo con el calentamiento global.

bc_blog_3

Si desea mayor información puede encontrarla en nuestra página web o nos puede escribir al correo: bosquescorporativos@arbioperu.org

Los Bosques Corporativos son un programa de la alianza de:


 

Los comentarios están cerrados.