El Día de la Tierra es todos los días

Y se celebra el 22 de abril

tierra_3352

Los orígenes

El día de la tierra tiene sus raíces en la época del movimiento Hippie de los años 60s-70s en los Estados Unidos el cual estuvo conectado con la desilusión de los jóvenes norteamericanos con la Guerra de Vietnam. En esos tiempos los estadounidenses sufrían los estragos de la contaminación ambiental. Aunque la sociedad estadounidense se mantuvo ajena a las preocupaciones ambientales, el escenario se había fijado para el cambio cuando en 1962 se publicó el libro “Primavera silenciosa” (Silent Spring en inglés), de Rachel Carson que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

En este escenario, el senador estadounidense Gaylord Nelson, inspirado por el movimiento Hippie contra la Guerra; se dio cuenta que si podía infundir esa energía en la conciencia pública por la contaminación del aire y del agua, quizás podría forzar la protección del medio ambiente en la agenda nacional. En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam para lo cual anunció en los medios nacionales la idea. Con ayuda del congresista republicano Pete McClosey, el activista Denis Hayes y un equipo de 85 personas, promovieron eventos en todo el país.

El resultado

nelson_newsletter_may70El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible. Este primer día de la tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y sentó los precedentes para las leyes de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro de Extinción.

No hay “tipos buenos” y “tipos malos” – todos somos responsables de nuestros asuntos fundamentales: alimentos, agua, energía, desperdicios y toxicidad. Y cada uno de nosotros tiene que ser parte de la solución. Senge, P. 2009. La revolución necesaria.

Desde entonces, el Día de la Tierra se viene celebrando en varios puntos del planeta de forma independiente. En el año 2009, la ONU eligió el mismo día para proclamar el Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, reforzando así la conciencia creada desde los años 70s. Añadió la palabra “Madre” que es una expresión común en varios países y regiones, lo que demuestra el sentimiento de interdependencia que siempre ha tenido el ser humano con el planeta independientemente de su procedencia.

Su importancia

El Día de la Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

Cada año el día de la tierra tiene un tema distinto, este año el tema es “ciudades verdes”. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Las ciudades consumen recursos, generan residuos y es en ellas donde se producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

Como ayudar Green Globe

  • Ahorra energía eléctrica. El exceso de consumo hace funcionar las termoeléctricas que operan con la quema de petróleo que emite el CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global. En el Perú el 60% de la energía eléctrica proviene de hidroeléctricas. A mayor consumo de energía, mayor demanda de agua.
  • Ahorra agua, más aun si vives en Lima que está ubicada en un ecosistema árido. La escasa disponibilidad de agua se acentuará en los próximos años debido al crecimiento poblacional.
  • Usa medios de transporte sostenible: bicicleta, caminatas o comparte auto así evitas la dependencia del petróleo y reduces tus emisiones de CO2.
  • Participa de actividades de voluntariado ambiental.
  • Consume responsable.
  • No te quedes sin hacer nada. Existe un movimiento ambiental muy grande en todo el mundo formado por personas como tú, organizaciones, empresas y países que ya están haciendo algo para mejorar el planeta en que vivimos.
 Fuentes:
http://www.earthday.org/greencities/earth-day-2014/history-of-earth-day/
http://www.nationalgeographic.es/

Video: Earth Day 2014: Green Cities

[poll id="13"]

No hay comentarios

Agregar comentario