Había una vez un bosque

importancia de los bosques/bosques en perú

El Perú perfectamente podría llamarse Bosque, pues más del 60% de su territorio está cubierto de bosques tropicales.

Los bosques, esos mágicos lugares que desde nuestros recuerdos infantiles nos remontan a leyendas de duendes, hadas, gnomos, princesas, príncipes y brujas; esos espacios que de niños imaginábamos tenebrosos, lejanos y casi ajenos al tiempo, son espacios que aportan al ser humano mucho más que buenas historias, son lugares realmente mágicos que nos brindan una serie de beneficios, que muchas veces no conocemos o no sabemos valorar.

Para los que hemos tenido la buena suerte de estar en un bosque, sabemos que el solo hecho de estar ahí sintiendo el crujir de la hojarasca, escuchando el tranquilizante sonido del correr de un riachuelo, viendo las hojas de los árboles moviéndose de un lado a otro tranquilamente; nos envuelve inmediatamente en un halo de energía natural que nos da la sensación de estar en un paraíso.

"La naturaleza es combustible para el alma. A menudo, cuando nos sentimos agotados recurrimos a una taza de café, pero las investigaciones sugieren que una forma mejor de obtener energía es el contacto con la naturaleza”[1]

Los bosques y la vida cotidiana

Estos espacios que nos parecen lejanos, no lo son en realidad. Los bosques están más cerca de lo que pensamos, no sólo en términos de distancia, si no porque sus beneficios los podemos encontrar en nuestro día a día. Estos son sólo algunos de los productos que generosamente nos brindan:

  • Artículos de limpieza: papel higiénico, servilletas, tissues, jabones, shampoo y perfumes (hechos a base de aceites esenciales, frutos y flores silvestres).
  • Madera para la construcción (puertas, pisos, zócalos, marcos) y muebles (sillas, sillones, camas, carpetas, escritorios).
  • Materiales educativos: papel, lápices, cuadernos, libros, revistas, folletos.
  • Plantas medicinales: uña de gato, sangre de grado, aceite de copaiba.
  • Insumos para la elaboración de cosméticos: cochinilla, aceites, otros.
  • Alimentos: algarrobo, miel de abejas, polen, castañas, aguaje, camu camu.
  • Decoración: plantas ornamentales, orquídeas, peces ornamentales.

Los bosques y el medio ambiente

Los bosques garantizan la existencia de procesos naturales como la conservación de suelos, ya que la vegetación que contienen protege al suelo de la erosión, el abastecimiento de agua y la regulación del clima.

Además brindan refugio, alimento y protección a los animales silvestres, albergan vegetación que genera oxígeno y absorbe dióxido de carbono (CO2) y ayudan a controlar las inundaciones. Sirven a la ciencia ya que permiten realizar estudios que permiten inventar nuevos medicamentos. Además los bosques amazónicos albergan cultura y conocimientos ancestrales.

Los bosques amazónicos representan el mayor sumidero de Carbono de todos los ecosistemas terrestres. Cada hectárea almacena entre 250-600 Toneladas de CO2.[2]

Los bosques y la economía

Las actividades económicas relacionadas con los bosques generan empleos para muchas personas, se estima que en el mundo unas 14 millones de personas se dedican a las actividades forestales formales (FAO, 2006). En el Perú, la biodiversidad que se encuentra solo en las áreas naturales protegidas, en un total aproximado de 20 millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas, aporta cada año más de 1000 millones de dólares a la economía nacional (Fuente: MINAM).

Los bosques y las poblaciones locales

A pesar de que la mayor parte de la población en nuestro país vive en ciudades, muchos de nuestros compatriotas en la actualidad viven alrededor de los bosques. Estos espacios naturales son habitados por poblaciones con costumbres tradicionales por lo cual para ellos, los bosques son su supermercado pues a través de la caza, la pesca y la recolección abastecen sus necesidades alimentarias. Así mismo son su farmacia ya que de ellos obtienen las plantas medicinales que los ayudan a mantener la salud; son su tienda de materiales de construcción ya que a partir de ellos construyen sus casas y botes para transportarse; son su tienda de combustible ya que de ellos obtienen la leña para cocinar sus alimentos y también para la calefacción; y son su parque de diversiones, su centro comercial y su gimnasio ya que en ellos juegan los niños, colectan sus frutos y realizan largas caminatas en busca de alimentos. Los ríos son las “carreteras” y los botes a remo sus “autos”.

La situación actual de los bosques en el Perú

La deforestación es un problema muy serio que pone en grave peligro a estos importantes espacios naturales y en consecuencia pone en riesgo a las poblaciones que viven en ellos, así como a todos los bienes y servicios que nos brindan. Los bosques naturales están siendo afectados por un proceso acelerado de tala y quema para colocar cultivos, reduciéndose cada vez más y más.

El Perú pierde anualmente 150 mil hectáreas de bosques a causa de la deforestación. [3]

Nuestro papel en la conservación de los bosques

Muchas veces nos vemos lejanos a los bosques y que nuestras actividades diarias no tienen un impacto significativo, pero si lo tienen. Mientras más informados estemos de la procedencia de los productos que compramos y que provienen de los bosques, más responsable será nuestra compra. Si queremos contribuir a la conservación de nuestros bosques debemos mantenernos siempre informados. Existen hoy en día productos que provienen de bosques certificados, esto quiere decir que son bosques que se manejan de manera lo más parecida a lo natural para garantizar su permanencia en el tiempo y que una tercera parte certifica que estos procesos se llevan a cabo.

Lo segundo es consumir de manera responsable los productos que provienen del bosque ¿es necesario usar todo el papel que usamos? ¿podemos reducir nuestro consumo?

Si queremos seguir contando historias de bosques a las futuras generaciones debemos comprometernos a conservarlos hoy, y tomar decisiones responsables para que algún día no tengamos que decir “había una vez un bosque”, sino mejor...


 [poll id="6"]

[1] Richard Ryan, profesor de psicología de la Universidad de Rochester. Visto en: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160710d.html

[2]  Recavarren, P. Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios. Visto en: http://www.cnf.org.pe/secretaria_conflat/memorias/DOCUMENTO%20MESAS/MESA%201/Percy%20Recavarren.pdf.

[3] Fuente: El comercio online. Visto en: http://elcomercio.pe/planeta/611350/noticia-peru-pierde-anualmente-150-mil-hectareas-bosques-causa-deforestacion

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario