Mail on bike, mensajería de bajo impacto en el perú
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Inspirado en la película ¨Premium Rush¨ (Entrega inmediata en castellano), que narra la excitante historia de un ciclista mensajero de nueva York y sus peripecias para evitar que le intercepten la entrega de un sobre valioso, Fernando se preguntó: ¿Por qué no existe un servicio similar en el Perú? y es así que un año después de estrenada la película, en diciembre de 2013, él decide lanzar Mail on Bike, un servicio de mensajería de urgencia único en el Perú cuyos repartos se realizan en un medio de transporte no contaminante: la bicicleta.
Debido a mi afición al ciclismo, pensé que estaba en el momento de mi vida en que tenía que unir la pasión por la bicicleta y un trabajo relacionado.
Fernando, concibe la sostenibilidad en el sentido de hacer que las personas que utilicen el servicio entiendan que el recurso humano es el recurso más “sostenible” que puede existir y que cada uno puede salir adelante con un poco de imaginación y esfuerzo.
Al comienzo pensó que competía con un servicio regular de mensajería ya que el objetivo es el mismo: llevar un objeto de un lugar a otro; sin embargo, él piensa que la gran diferencia es en primer lugar la conveniencia, ya que no se desperdician “horas hombre” en el tráfico para hacer un envío; en segundo lugar, la disponibilidad, ya que el cliente no necesita trasladarse para dejar su correspondencia en una oficina; y finalmente, el tiempo, ya que las entregas se hacen en menos de 90 minutos desde que se recibe la llamada. ¨Eso no lo tiene ningún servicio de mensajería en el Perú (que sepamos), al transportarnos en bicicleta el tráfico es irrelevante, sólo la distancia es lo que importa. Otra ventaja es que al utilizar un transporte no contaminante, reducimos el impacto ambiental de las operaciones de nuestros clientes¨.
Este trabajo no requiere de ninguna capacidad especial, además de saber conducir una bicicleta, que además de no requerir combustible, puede ser realizado por cualquiera y eso lo hace inclusivo y sostenible.
Respecto al riesgo de iniciar un negocio de este tipo en una ciudad como Lima, cuya infraestructura que está diseñada mayormente para los autos y en la que aún hay una incipiente cultura sobre el respeto al peatón y al ciclista, Fernando nos comenta que lo alentó el hecho de que la cultura del ciclismo viene en aumento en nuestra ciudad, hecho del cual ha sido testigo desde las asociaciones ciclistas a las que pertenece.
Espero que conforme se vean a más ciclistas por la calle se genere más conciencia sobre el respeto a las ciclovías y a los ciclistas.
El servicio de mensajería de urgencia de Mail on Bike se puede utilizar para el envío de sobres, documentos, libros, llaves, rollos de película, laptops, celulares y otros artículos pequeños. Fernando nos comenta que el envío más curioso que le tocó realizar fue el de una notificación judicial en el segundo piso de la vivienda que generó el envío, ya que se requería que este sea enviado por una empresa certificada por lo cual el mensajero tuvo que hacer todo el ¨teatro¨ de salir de la vivienda y llegar a la dirección (un piso más arriba) para realizar la entrega.
¨Aún hay en Lima muchos empresarios tradicionales que no toman en cuenta el ¨valor¨ del tiempo, no reparan en los costos implícitos de mantener al conserje o la persona que hace la mensajería, fuera de su puesto de trabajo, sin generar ningún valor, atorado en el tráfico. Además del costo monetario que representa el usar un servicio de taxi informal, estos no entregan boletas ni facturas¨.
Mis mayores clientes son empresas formadas por jóvenes emprendedores y trabajadores independientes que tienen una visión diferente sobre cómo hacer llegar la correspondencia a sus clientes y proveedores. Ellos, al igual que yo, valoran su tiempo y saben que así es como generan mayor valor. Ellos ocupados en sus asuntos y ganando más clientes con su preciado tiempo y nosotros colaborando con ellos para que eviten perder tiempo en el tráfico.
Finalmente, Fernando nos comenta que como emprendedor su gran temor fue la rentabilidad que se podría obtener con una idea como esta. Le interesaba ser socialmente responsable pero también ser sostenible y rentable. ¨El diseño conceptual es una cosa, porque todo es color de rosa ahí, pero la realidad pone aprueba tu determinación. Si eres capaz de superar los primeros errores, aprender y corregir el rumbo, vas a poder sacar adelante tu negocio y la rentabilidad llegará. El tiempo, es un factor que también juega en contra de la voluntad y por eso hay que ser capaz de generarlo. ¿Cómo?, si eres joven sin carga familiar, métele con todo a tu proyecto desde ya. Pero, si estás con familia, procura tener para los gastos de tu familia por un mínimo de seis meses y qué mejor si tu pareja trabaja, para que te dé esa tranquilidad de seguir tus sueños con el apoyo moral que se necesita para conseguir salir adelante¨.
Conoce más de Mail on Bike: www.mailonbike.com