Día Mundial de la Bicicleta, promoviendo su uso desde las empresas


bici_mundoHoy como cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, ese simpático juguete que nos transporta de un lugar a otro pero que también nos puede transportar a una mejor calidad de vida mientras vamos al trabajo.

Si piensa que puede demorarse más si va al trabajo en bici que en auto piénselo dos veces. Según un estudio realizado por la Fundación Transitemos, los vehículos en Lima avanzan a una velocidad de entre 14 a 16 kilómetros por hora, es decir a la velocidad de una bicicleta.

A nivel internacional, en ciudades como San Francisco, Barcelona, Ámsterdam, Nueva York y Londres, la bicicleta es un medio de transporte común para desplazarse al trabajo y es ampliamente fomentado entre las autoridades locales pero también por el sector privado. En países como Bélgica el empleador hace un pago de 0.21 euros (unos s/.0.68) por kilómetro recorrido, a cambio de beneficios fiscales. Francia va por el mismo camino ya que ha determinado que promover el uso de la bicicleta ahorraría al Estado unos 5.600 millones de euros en materia de sanidad, cifra que se incrementaría a 10.000 millones si los ciclistas representan del 10 al 12% del total de transporte[i].

Quizás en el Perú todavía no tengamos la suerte de que nos paguen por ir en bici al trabajo sin embargo, el panorama para los ciclistas urbanos mejora ya que existe un proyecto para construir más de 50 km de ciclovías este año que se sumarían a los 126 km ya existentes[ii].

¿Cómo fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados?

Ya sea a través de un servicio especializado o por medio de una campaña diseñada por la misma empresa, algunos aspectos que se deben considerar para que una empresa sea vuelva “bike-friendly” y  promueva la cultura del uso de la bici como alternativa de transporte son:

  • Realizar una investigación sobre los hábitos de transporte del personal.
  • Realizar un análisis de infraestructura de la empresa (espacio disponible para parqueos de bicicleta, disponibilidad de baños para adaptar duchas, etc).
  • Identificar trabajadores que viven en un radio de 5 km de las oficinas.
  • Diseñar mapas con rutas de viaje más seguras.
  • Diseñar charlas de seguridad vial y de sensibilización.
  • Instalar estacionamientos preferenciales en lugares cómodos y seguros.
  • Colocar señalizaciones especiales que despierten interés.
  • Facilitar el uso de duchas y lockers.
  • Llevar un registro de los kilómetros recorridos en bici por los empleados.
  • Diseñar incentivos como vales de descuento para mantenimiento de bicicletas, flexibilidad de horarios, premios como accesorios para las bicicletas, entre otros.
  • Comunicar sus resultados a sus clientes.

El pedalear nos vuelve menos violentos, más participativos y hasta solidarios; nos reconecta con quien somos de una manera experencial, no racional. Juan Carlos Kreimer, "BiciZen, Ciclismo Urbano como camino".

Ventajas de ser una empresa “bike-friendly”

1. Reduce la contaminación ambiental y mejora la salud de los trabajadores. Un ida y vuelta al trabajo (aprox. 16km) puede quemar 360 calorías y evitar que 4.5kg de COse emitan a la atmosfera [iii].

2. Reduce los problemas de estacionamiento. Muchas empresas cuentan con un número limitado de estacionamientos, en el espacio que ocupa un auto pueden entrar hasta 10 bicicletas.

3. Aumenta la productividad. Al no perder tiempo en el  tráfico se reduce el estrés. Estudios señalan que se incrementa en aproximadamente  4% la productividad al iniciar un programa de ejercicio para trabajadores.[iv]

4. Ahorro económico para los trabajadores. Digamos que un trabajador recorre una distancia de 16 km para ir al trabajo (ida y vuelta) y que, en vez de ir todos los días en auto va dos veces por semana en bici. Dentro de 1 año, habrá dejado de recorrer 1,408 km lo que equivale a un ahorro de S/. 727 por año[v].

5. Mejora su Responsabilidad Social Corporativa. La empresa mejora su imagen externa al destacar su compromiso con la movilidad sostenible. Adicionalmente si está apuntando a una certificación, promover el uso de la bicicleta cuenta con un puntaje para la certificación LEED.

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[i] Fuente: http://www.cicloviasdelima.org/

[ii] Fuente: www.publimetro.pe

[iii] Commute solutions (http://www.commutesolutions.org/calc.htm)

[iv] Direct Laboratory Services literature review (http://www.directlabs.com/Wellness.php)

[v] Considerando que un auto tenga un rendimiento de 30km/galón y el costo promedio sea de S/.15.5 por galón

 

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