Día mundial sin auto, por una movilidad sostenible
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Un poco de historia
A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana: “Semana de la movilidad”.[1]
Bogotá y Medellín son las ciudades que tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil del mundo, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.
El Día Mundial Sin Auto en el Perú
En el Perú, el Día Mundial Sin Automóvil viene siendo impulsado por diversas instituciones, municipios, organizaciones y colectivos desde hace varios años y va cobrando mayor fuerza cada año. El Ministerio del Ambiente ha incorporado en su calendario ambiental el Día Mundial Sin Automóvil que se celebra el 22 de setiembre.
Asimismo algunos municipios tanto en Lima como en otras ciudades del país, organizan bicicleteadas o caminatas en este día. Sin embargo se requiere una mayor articulación entre todas estas iniciativas así como una mayor difusión y sensibilización de la población para una mayor consciencia sobre el uso del automóvil y su impacto en nuestra calidad de vida.
El primer Día Sin Auto en Lima fue organizado en el marco del proyecto Zoom con un ciclopaseo y se realiza la primera marcha Ciclonudista (en la cual participaron 15 personas) a raíz de la inseguridad vial en la capital.
Una mirada rápida a los impactos ambientales del transporte motorizado[2]
- Consumo de energía, el transporte motorizado consume a nivel mundial 48% de la demanda total de petróleo y se estima que en 2020 puede llegar a ser el 77%[3].
- Contaminación del aire, en Lima de acuerdo a la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, el 80% del aire contaminado es generado por el parque automotor.
- Generación de residuos, como automóviles viejos, aceites, lubricantes, neumáticos y otros, producen impactos ambientales de larga duración.
- Ocupación del suelo, los sistemas de transporte requieren una gran cantidad de suelo en espacios que podrían ser dedicados a otros usos.
- Contaminación acústica, que es uno de los factores más importantes del deterioro de la calidad ambiental urbana. El tráfico es la principal causa de contaminación sonora en países industrializados, produciendo el 80% del ruido ambiental en las zonas urbanas.
- Intrusión visual y degradación paisajística, por los propios autos pero también de las infraestructuras necesarias para su uso.
¿De qué hablamos cuando hablamos de movilidad sostenible?
El concepto de movilidad consiste básicamente en priorizar a las personas antes que a los automóviles, fomentando en la vida urbana un transporte público eficiente que permita a los habitantes una mejor calidad de vida, la posibilidad de caminar, disfrutar de los espacios públicos y otras actividades que aseguren la sostenibilidad de las ciudades en el tiempo[4].
Las políticas de nuestro país en los últimos años están siendo orientadas a la movilidad sostenible, aquí algunos hitos importantes:
- El Programa Municipal CICLODÍA se inició en el año 2011 y continua congregando a más ciclistas, peatones y deportistas cada domingo.
- En el año 2012 se crea el Programa “San Borja en Bici”, el primer sistema de bicicletas públicas del país.
- La ciudad de Trujillo, cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde el año 2013.
- Elaboración del Plan de Acción de Transporte No Motorizado 2015-2018 en el año 2015.
En 1992 se inaugura la ciclovía de la Avenida Arequipa a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima con un recorrido de 6 Km desde el Centro de Lima hasta Miraflores. Fuente: Mobilis.
[1] Fuente: Wikipedia.
[2] Ribeiro, et al., 2000. Visto en Juan Carlos Dextre y Paul Avellaneda, 2014. Movilidad en Zonas Urbanas.
[3] Ribeiro, et al., 2000. Visto en Juan Carlos Dextre y Paul Avellaneda, 2014. Movilidad en Zonas Urbanas.
[4] Fuente: Juan Carlos Dextre y Paul Avellaneda, 2014. Movilidad en Zonas Urbanas.